
.

¿Qué es EmoPLAY?
EmoPLAY es una herramienta digital que permite enseñar el reconocimiento de varias emociones a través de expresiones faciales mediante una webcam o cámara integrada. Esta aplicación esta desarrollada por la Fundación Orange en colaboración con CTIC Centro Tecnológico con el objetivo de mejorar el aprendizaje de habilidades sociales de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
El uso de este recurso consiste en emplear técnicas de visión artificial y aprendizaje automático para captar la expresión de la persona con TEA y ayudarle a modular y comprender sus emociones a través de un juego interactivo.
¿Qué actividades se pueden realizar?
Juegos para reconocer emociones
Los niños pueden aprender a identificar emociones en avatares y relacionarlas con situaciones de sus vidas cotidianas. Además este recurso puede ayudar a los párvulos a imitar expresiones faciales y gestos de distintas emociones que a lo mejor son desconocidas o les cuesta identificar.
Resolución de conflictos
Las educadoras o los propios familiares del párvulo pueden simular situaciones en EmoPLAY donde los niños deban encontrar alguna solución a los problemas emocionales.
Comentarios y sugerencias de uso
Este recurso se puede descargar gratuitamente para Windows y próximamente estará disponible para dispositivos Android e iOS. Es importante mencionar que la aplicación ha sido entrenada para reconocer expresiones faciales en usuarios de entre los 6 y 16 años, sin embargo, su funcionamiento es posible con usuarios de otros rangos de edad pero sin poder garantizar el correcto funcionamiento del algoritmo de reconocimiento automático en esos casos.